10 de marzo de 2008

Què es el Carma?

El karma es la energía que se acumula en ti durante todas tus vidas, haciendo cosas buenas o malas, no importa. La idea es qeu para iluminarte, o convertirte en Buda, debes eliminar el karma siguiendo una filosofía de vida basada en las cuatro nobles verdades, ntre otras cosas.
La palabra Karma deriva de dos palabras del idioma sánscrito, o samskrta, que juntas se pronuncian KARMAN.
La raíz KAR venía a significar, en la antigüedad, la aplicación del
poder creador por el hombre. La raíz MAN significa «pensador».Si unimos dichas raíces para formar la palabra KARMAN, o KARMA que es como se pronuncia en español, el significado que encontraremos es el de «La acción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador - o el Hombre - mismo.
En muchas ocasiones, sobre todo en la actualidad en que el esoterismo se ha vulgarizado, escuchamos muchos significados y teorías particulares, la mayor parte peregrinas y excéntricas, aunque sorprendentemente admitidas, sobre la ley del Karma.Es curioso constatar que, en la mayor parte de esas explicaciones se hace referencia al Karma como una ley de premio y castigo, particularmente de castigo, y en varias ocasiones hemos tenido la ocasión de oír frases como: «Le va a caer un Karma encima» o «Padece un gran Karma».
La ley del Karma no es una ley personalista de premio o castigo.
pensarlo así es caer en las mismas teorías ridículas que habíamos analizado antes, si no una ley IMPERSONAL de equilibrio y
justicia.La ley del Karma es una ley por medio de la cual, por la compensación adecuada de nuestros actos, pensamientos, e intenciones, podemos tomar consciencia de la armonía universal.
Cuando el Ser Humano se encuentra en armonía con el Cósmico, el resultado es equilibrio,
salud, paz, armonía, etc. Si sale de ese equilibrio el resultado será infelicidad, enfermedad, etc.
Al sentir los efectos de la Ley del Karma, o de compensación, sobre nosotros, tenemos la oportunidad de ajustar perfectamente con la armonía cósmica. Cuando acertamos sentiremos su compensación positiva y, en consecuencia, sabremos como debemos proceder o pensar para permanecer en ella.
Cuando nos equivocamos sea por ignorancia, mala intención, u otra circunstancia, sentiremos sus efectos negativos en nosotros por lo que podremos determinar aquello que no debemos hacer.Ténganse en cuenta que la Ley del Karma exige una compensación justa y completa de todas nuestras
vidas pasadas, la presente, y las que podamos vivir.
El
tiempo en el que se producirá la compensación será el más adecuado, en esta o en otras vidas, para que podamos aprender la lección que nos depara el efecto kármico (lo cual es otra muestra de justicia y de misericordia divina).
Pero tengamos en cuenta que de la misma manera que podemos producir un efecto que generará una compensación kármica, si dicho efecto es negativo lo podemos neutralizar, cuando tenemos cons
ciencia de ello, por medio de actos de naturaleza positiva que puedan compensar adecuadamente las causas que generaron esa manifestación.Una cosa que tenemos que tener presente es que la valoración de nuestros actos, pensamientos, e intenciones, es muy diferente bajo el punto de vista cósmico que bajo el humano.
Por ejemplo: Desde el punto de vista cósmico tiene más
valor el pequeño donativo que, a una institución benéfica, hace una persona a quien le cuesta un enorme esfuerzo porque su economía es humilde, que el gran donativo que hace una persona a quien le sobran los millones y para quien nada significa desprenderse de una pequeña parte de su capital, aunque los dos sean positivos.
Tam
bién el Karma tiene efecto por acción y por omisión, es decir: el bien que pudiendo hacerse se hace produce un karma de acción, pero el bien que pudiendo hacerse no se hace provoca un efecto kármico por omisión. Lo mismo puede decirse de los actos de naturaleza negativa.
En el Quinto Grado de nuestra Orden Venerable estudiamos ampliamente la Ley del Karma y la de la Reencarnación, pero estamos seguros que, tras esta breve explicación, podemos comprender que nuestra
vida, y el Universo, están regidos por leyes verdaderamente justas y equilibradas.Que la Paz Profunda more en sus corazones.

No hay comentarios: