22 de mayo de 2008

¿Cuáles son los pasos para realizar un ensayo?

Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el conteido del ensayo.

Búsqueda de información: Nos permite seleccioanr los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación

Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura deestudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:

El subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; es loque se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo contextos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla yentenderla.La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar lasideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, laidea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o porescrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.

El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones,criticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.

No hay comentarios: