2 de junio de 2008

Lawrence Y Lorsch

Lawrence y Lorsch
Llevan a cabo una investigación sobre la oposición organización ambiente, donde marca el surgimiento de la teoría de la contingencia. Trabajan con diez empresas en
plásticos, empacados y recipientes. Lawrence y Lorsch concluyen que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.
Concepto de Diferenciación: Consiste en la división de la organización en subsistemas o departamentos donde se desempeña cada tarea especializada en un ambiente especializado, y del ambiente general emergen ambientes específicos que corresponden a un subsistema o a un departamento de la organización.
Concepto de Integración: Se refiere a al proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos subsistemas o departamentos
Concepto de Integración y diferenciación requeridas: Éste punto se refiere a predicciones del ambiente de la empresa. La empresa que se acerque más a las características del ambiente, estará más cerca del éxito a comparación de otras.
Principales factores que afectan una organización:
El desarrollo de la Investigación:
Escogieron
industrias de plásticos, empacados y recipientes de alto y bajo desempeño.
Escogieron ambientes industriales de diferentes grados de certeza y estabilidad, como los rápidos en sus mercado e
innovación tecnológica, como también los ambientes estables.
Consideraron el ambiente general por tres sectores del mercado:
El ambiente del mercado
El ambiente técnico económico
El ambiente científico relacionado con la industria
Conclusiones:
Las industrias con elevado desempeño presentan una mayor adaptación a las necesidades del ambiente a través de una alta diferenciación principalmente en los departamentos relacionados directamente con el problema ambiental. También se presenta una integración ínter departamentales a través de una necesidad de trabajo conjunto e integrado.
Surge de ésta manera la teoría de la contingencia, donde las organizaciones deben ser sistemáticamente adecuadas a las condiciones o circunstancias ambientales y a la tecnología ya que no existe una única y mejor manera de organizar. La teoría de la contingencia presenta los siguientes aspectos básicos:
La organización es un sistema abierto
En la organización existe un lazo muy estrecho entre las variables externas (certeza, estabilidad del ambiente) y los
estado internos de la organización (diferenciación e integración organizacionales), como también con el tipo de solución utilizado en los conflictos ínter departamentales e interpersonales.
Las variables ambientales funcionan de forma independiente, y las variables organizacionales son variables dependientes.
Con ésta teoría se procura explicar que no hay nada de absoluto en los principios de la organización. Los aspectos universales y normativos deben sustituirse por el criterio de adecuación entre organización y ambiente y tecnología

No hay comentarios: