2 de junio de 2008

Teoria de las Relaciones Humanas

Teoría de las relaciones humanas
13. Elton Mayo
Elton mayo nació en 1880 y murió en 1949, australiano fue científico social, profesor y director de
Investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administration. Todos sus estudios se hayan relacionados con el experimento de Hawthorne hechos en la Western Electric empresa dedicada a la producción de aparatos telefónicos. Este experimento, que buscaba el aumento en la productividad, se desarrollaron en cuatro etapas, estas fueron:
El cambio en la intensidad de la
luz, en dos cuartos con dos grupos diferentes, que se encontraban realizando las mismas tareas.
La sala de montaje de rieles.
El programa de
entrevistas.
La sala de
observación del montaje de terminales.
Los diferentes
experimentos se dieron por fallidos, mas mayo produjo las siguientes conclusiones:
Resultado de la
integración social: Se dedujo entonces que el rendimiento del operario no está sujeto por la capacidad física o fisiológica del empleado, como lo verificaban las teorías clásicas, sino también por normas informales sociales y las expectativas de los trabajadores, es decir, cuanto mas integrado socialmente se encontraba un grupo mayor es la disposición para producir, de lo contrario aunque el empleado reúna las condiciones físicas y fisiológicas y no se encuentra integrado su eficiencia bajará notablemente.
El
comportamiento social de los empleados: Se pudo verificar que los trabajadores no reaccionan aisladamente, sino como miembro de un grupo, ya que cualquier desvío de las normas grupales, implicaba castigos sociales y morales por parte de sus compañeros.
La recompensas y sanciones sociales: debido al
concepto de Taylor del hombre económico se crearon los planes de remuneración e incentivos con el objetivo de aumentar la eficiencia y la producción. Pero en la teoría de Elton Mayo se puede afirmar que las personas principalmente son motivadas por la NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO, de aprobación social y de participación en las actividades de los grupos. Es decir , no es un hombre económico y su vez social.
Los Grupos Informales: Mientras las teorías clásicas se preocuparon por el aspecto informal, como la autoridad, la responsabilidad, la especialización, el estudio de tiempos y movimientos, la teoría de las
relaciones humanas se dedica al estudio del aspecto de la parte informal de la organización: comportamientos, actitudes, creencias, expectativas. Y frente a los estudios se concluyó que los trabajadores tendían a actuar o reaccionar no como individuos sino como grupos informales, es decir como un sistema de relaciones interpersonales que se forman dentro de la organización.
Los grupos informales pueden tomar
control sobre el proceso de producción sin tener en cuenta las reglas formales y los reglamentos de la gerencia, el poder y los canales de información se vuelven centralizados. Es así como la influencia del grupo lleva a que se obtengan premios o castigos no económicos.
Las
Relaciones Humanas: Los individuos dentro de las organizaciones se mantienen en constante interacción social, es decir, por los contactos y las relaciones entre personas y grupos.
Cada individuo busca ser comprendido y aceptado, a sus ves busca ser influenciado por las aptitudes y normas informales.
Importancia del Contenido del Cargo: La forma más eficiente no es la división o especialización del trabajo, sino que también es necesario cambiar de actividad ya que los trabajos repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, afectando las
actitudes del trabajador conllevando a la disminución de la eficiencia.
Los aspectos Emocionales: Estos se vuelven de gran importancia para el estudio de las
emociones en relación con el rendimiento laboral esto hace que aparezcan nuevas ciencias como la psicología social y la sociología organizacional.
Los códigos sociales: Estos son códigos informales que regulan las relaciones entre las personas y sus actitudes, entonces:
No debes producir a un nivel más alto de lo acordado
No debes producir muy poco trabajo
No debes acusar a tus compañeros
Debes comportarte como una
persona común
No seas bullicioso, demasiado
seguro de ti mismo, ni tengas grandes deseos de ser líder.
Los liderazgos informales: En general el liderazgo informal se da a quien
muestra habilidad y destreza para la solución de problemas dentro y fuera del grupo. La experiencia de los acompañantes de Mayo, dedujo que los que tienen posiciones privilegiadas son consultados por los demás. Esto lleva a que el grupo ponga responsabilidad sobre ello.

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